Político mexicano
- Mártir de la Revolución Mexicana.
- Partido político: Club Antireeleccionista "Luz y Progreso"
- Padres: Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta
- Nombre: Máximo Serdán Alatriste
Máximo Serdán nació el 7 de mayo de 1879 en Puebla de Zaragoza, México.
Hijo de Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta. Hermano menor de Aquiles, Carmen y Natalia.
Su abuelo, Miguel C. Alatriste, se desempeñó como gobernador del estado de Puebla en 1857.
Junto a sus hermanos se crió en la Ciudad de Puebla.
Cursó estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano de la Ciudad de Puebla.
Cuando su hermana Natalia contrajo matrimonio con Manuel Sevilla, junto a su madre, se fue a vivir con ellas.
Asociado con su hermano Aquiles en una zapatería, se dedicó a la comercialización en la región de Puebla y Tlaxcala.
Máximo Serdán es conocido por su participación en los hechos del 18 de noviembre de 1910, previos al inicio de la Revolución Mexicana.
El 17 de noviembre, el gobernador de Puebla recibió informes de que Madero había llamado a sus seguidores para que iniciaran la revuelta el próximo día 20. Ordenó que a la mañana siguiente se realizara un nuevo cateo para detener a los Serdán.
El día 18, el jefe de policía Miguel Cabrera intentó arrestar a Aquiles, resultando muerto tras ser disparado en la entrada de la casa. Ante la inminente llegada del Batallón Zaragoza, los antirreleccionistas se organizaron para la defensa. Aquiles y Máximo Serdán se apostaron en la azotea junto a otros. Los defensores de la casa arrojaron bombas caseras contra las tropas federales. A las 11:30 de la mañana, estas lograron apoderarse de la azotea de la casa, matando a tiros a Máximo.
Sus restos y los de su hermano Aquiles fueron exhibidos en el exterior de la Comisaría de Policía. En la década de 1970, sus restos, junto con los de sus hermanos Aquiles y Carmen, fueron trasladados al Mausoleo erigido en su honor en la Ciudad de Puebla. A partir del 6 de mayo de 2018, los restos de los hermanos descansan en la que fuera su casa, hoy convertida en el Museo Regional de la Revolución Mexicana.